DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12933
20 de diciembre, 2011
DCA-3353
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-8050
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud para contratar directamente por urgencia a la empresa INTEC
INTERNACIONAL S.A., para la construcción de un edificio para la red de cuido, por un monto
de ¢160.000.000,00 (ciento sesenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio PMCE-119-11 del 03 de noviembre del 2011 recibido en esta
Contraloría General el día 04 de noviembre del presente año y complementado a solicitud nuestra por
medio de los oficios PMCE-124-11 del 14 de noviembre del año en curso y PMCE-133-11 del 06 de
diciembre del presente año y recibido el 07 de diciembre siguiente, mediante los cuales solicita la
autorización de este Despacho para contratar directamente utilizando la causal de urgencia, a la empresa
INTEC INTERNACIONAL S.A. para que realice la construcción de un edificio para la red de cuido.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tibás fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que estamos cerca del cierre presupuestario 2011 y que el proyecto “Red de Cuido Infantil”
pretende construir y equipar en un terreno municipal, un centro para la atención integral de los
niños y niñas que viven en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social en el cantón de
Tibás.
2) Que el producto constructivo se denomina CECUDI y los requisitos legales para su apertura se
encuentran consignados en el documento “Normas para la habilitación de Centros de Atención
Integral, Decreto Ejecutivo N.30186-S”. La conceptualización de las obras se refiere a un
desarrollo modular, que permita el crecimiento del inmueble acorde a las necesi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12766
TELEFAX Nro. 2240-6987
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1185
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
Doctor
Gonzalo Vargas Jimenez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Tibás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.610.777,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 041 celebrada el 22 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DAMT-CE-358-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1185 2 16 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12658
14 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1082
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11948
29 de noviembre, 2011
DCA-3142
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito
entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.,
por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con
cero centavos de dólar) y su adenda No.1.
Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para
el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo;
contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global
S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA).
Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D-
1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo).
2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace
2
constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11129
10 de noviembre, 2011
DCA-2960
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se emite respuesta a la solicitud efectuada por la Municipalidad de Tibás, para dejar
sin efecto lo estipulado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del
23 de setiembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PMCE-117-11 de fecha 03 de noviembre del 2011, mediante el
cual solicitan autorización para dejar sin efecto lo indicado en el condicionamiento 1 del oficio
9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Por medio del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011 de la Contraloría
General de la República, se confirió autorización a la Municipalidad de Tibás para
efectuar una contratación directa, para contratar los servicios de disposición final de
desechos sólidos ordinarios, ello en virtud de que el contrato vigente para obtener dicho
servicio, se encontraba próximo a vencer y el contrato derivado de la nueva licitación
promovida para esos efectos, se tardaría un tiempo en adquirir eficacia, por cuanto el
procedimiento de contratación respectivo, se encontraba en su etapa final, todo lo cual
hacía previsible un plazo de 6 semanas en que, de no otorgarse la autorización indicada, se
dejaría de efectuar la disposición final de los desechos sólidos del cantón, con lo cual se
generarían efectos negativos en el Cantón.
2. Que el condicionamiento número 1 del oficio 9051, en lo que interesa indicó: “… que el
contrato derivado de la autorización, corresponde a servicios de disposición de desechos
sólidos ordinarios, no pudiendo generar relación laboral alguna y que corresponde a una
medida temporal, misma que quedará sin efecto incluso anticipadamente en caso de que
se formalice el contrat ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10701
RECURSO DE REVOCATORIA
DFOE-DL-0981
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local, a las trece
horas del primero de noviembre de dos mil once.-----------------------------------------------
Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad
concomitante y petición de que, en su defecto, se considere como recurso de
revisión, acción interpuesta el 14 de octubre de 2011 por los miembros de la junta
directiva del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Colima, en contra del
oficio Nro. 08935 relativo al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado:
“Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de
particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que mediante el oficio Nro. 08935 (DFOE-DL-0802) del 21 de setiembre de
2011, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el
Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, remitió al Dr. Gonzalo
Vargas Jiménez, Alcalde Municipal de Tibás para lo de su competencia y a la Sra.
Jannina Villalobos Solís, Secretaria Concejo Municipal, para que lo hiciera del
conocimiento de los señores concejales de Tibás, el citado oficio que corresponde al
informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la
ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de
Tibás”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que el estudio citado se refiere a situaciones irregulares que ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10707
01 de noviembre de 2011
DCA-2853
Señor
Dr. Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., para la “contratación de
servicios para el tratamiento y disposición final de 80.000 toneladas de desechos
sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢960.000.000.
Nos referimos a su oficio PMCE-109-11 de fecha 12 octubre del año en curso y de recibo en
esta Contraloría General de la República en fecha 14 de octubre del corriente, mediante el cual
remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 30 de agosto del 2011 se adjudicó a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 327 del
expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 173 del 8 de setiembre de 2011, ver folio 329 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 321 del expediente
administrativo, con fecha 30 de agosto de 2011, firmada por María Mora de la Dirección de
Hacienda de la Municipalidad, así como por el administrador presupuestario, cuya firma es
ilegible, se indica que se ti ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10094
TELEFAX Nro. 2240-6987
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0923
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180 882 183,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
a) La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de
Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa Administración.
b) De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0923 2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010069
18 de octubre de 2011.
DCA-2706
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Proveedor Institucional
Universidad Nacional.
Estimado Licenciado:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en
el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de
colones).
Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado,
mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la
ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el
numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I.-Antecedentes y justificaciones:
1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de
setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron
planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la
contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de
octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos
ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio
MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su
requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los
profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en
esa ocasión fue de veinte millones de colones.
2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores
par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09525
04 de octubre, 2011
DCA- 2566
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de
adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos
sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.”
Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice
la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de
sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza
balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00.
Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888-
2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente.
I. Antecedentes
Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar
en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta
resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y
Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00.
Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA